domingo, 18 de julio de 2010

48 Horas

Queridos compañeros de viaje,

Son las 19.41 llevo de guardia 34.42 minutos exactamente. La noche de ayer fue caótica, apenas pude estar una hora seguida en la cama, porque nos llamaron prácticamente a todas las horas. Mañana salgo a las 8 o las 9, la verdad no lo sé seguro, pero ya sé que me queda bien poquito. Hoy está siendo en comparación con ayer un día bastante tranquilo. A ver si la noche continua igual y puedo descansar, aunque hoy, gracias a mi compañero he podido echarme una buena siesta.

Aquí las guardias son muy diferentes a las que yo estaba acostumbrada en Andalucía. En andalucía siempre había un celador, un ambulanciero, el médico y la enfermera. Y durante el día los fines de semana en algunos puntos había un equipo de refuerzo (médico + enfermera de 9 a 21), aquí por el contrario no hay celador, no hay ambulanciero ni ambulancia, y en este centro en concreto estamos dos equipos, pero a las 21 se va mi compañero y se queda solo un enfermero con dos médicos. Es una cosa muy rara y muy puteante, porque los médicos se parten la noche, cada uno hace un turno, pero la enfermera se pasa toda la noche en pie, como me pasó ayer, porque solo estaba yo. No comprendo muy bien esta estructura, supongo que tendrá alguna explicación lógica, pero me temo que la explicación es más bien económica.

Al no haber celador que se encarga de coger el telefono, de abrir la puerta, de meterte a los pacientes en el ordenador, de conducir el coche (aquí conducimos nosotros o bien el médico o bien el enfermero!!!)....así que esas tareas tenemos que asumirlas nosotros, por lo que simpre me levantan. En fin, mira que el SAS funciona mal, pero por ahora va ganando al SESCAM por goleada, no sólo en el tema guardias, sino también en material y demás cosas que en Andalucía hay por lo general y aquí no se estilan.

Con todo esto, solo quiero decir, que echo de menos mi tierra. Extraño mis tapicas con los amigos, mis gatos, mi Robe... Echo de menos todo.

2 comentarios:

  1. Espero y deseo que esto lo leas mañana para que te de tiempo a descansar una miajica por lo menos.
    Recuerda lo que yo te dije el primero año con tus guardias, que era una locura, verdad? pues ahora con más razón.
    Bueno, esto siempre tiene una parte buena, que la verás en unos meses, mientras tanto, comprarte muchas latas de cocacola o cualquier otra bebida que "de alas".
    mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Querida Ros...sólo tú puedes aguantar ese ritmo.
    Aún recuerdo aquella tarde de los "Spectros" en el balneario decimonónico cuando ibas recibiendo sucesivas llamadas desde contratación y tú garabateabas fechas y lugares sobre una servilleta.
    Entre divertido y sorprendido iba contemplando el puzzle sobre el que ibas a vivir este verano. Lugares, horarios, guardias etc...todo sobre una servilleta, un simple papel con el que limpiarse los dedos con olor a sardinitas.
    Desde este mismo mar de atardeceres rojos a los que se han acostumbrado mis ojos....te envio calma y tranquilidad con olor a sal y viento de levante para que sepas que no sólo en "Graná" tienes gente; además ya sabes el refrán:"El que tiene un tio en Graná ni tiene tio ni tiene ná".
    De Málaga el boquerón....y el peine para que no peine.
    Besos. Antonio

    ResponderEliminar