miércoles, 24 de noviembre de 2010

La polla en Graná

Queridos lectores,

Tras una breve ausencia por motivos emocionales y académicos, retomamos las escrituras. Abordando en este caso un tema que este verano ha sido bastante debatido en mi vida.

Los que somos de la tierra de Graná, sabemos que el vocablo "polla" es empleado en numerosas ocasiones y casi nunca haciendo referencia al concepto de la anatomía masculina. Es empleado por mayores, menores, mujeres y hombres, en multitud de expresiones. En Talavera se asombraban de que empleara con frecuencia ese término, y por eso me he decido a escribir hoy a ceca del tema.

Es famosa en el lugar la anécdota del comentario que hizo aquel alcalde motrileño cuando supo que los concejales de su mismo partido le estaban preparando una moción de censura. Los reunió y les dijo: «Me he enterado de que estáis de pollas, dejaos de pollas vayamos a pollas». No tuvo que decir más, todos lo entendieron.

Curiosamente hace unos días, leía en un blog el origen del empleo de la palabra, en el argot popular. Por lo visto el primer español en emplear el término fue Felipe II Granaíno de concepción, ya que sus padres (Carlos V e Isabel de Portugal) le concibieron en Granada estando de viaje de novios. Debió de ser que esto le causó algún tipo de impronta genética, y el caso es que cuando a Felipe II le informaron primero de que su flota había sido destruida por un temporal en La Herradura y poco tiempo después de que su Armada Invencible había sido destruida por la climatología en Inglaterra, no dijo eso que está escrito de ‘no he enviado a mis naves a luchar contra los elementos’, sino que, muy resignado ante las circunstancias adversas, bajó la cabeza y comentó:

–¡Cuidao con la polla!

Y para los foráneos y seguidores de éste humilde blog, os dejo a continuación un pequeño vídeo en el que podréis aprender las diferentes formas y momentos en los que emplear el palabrejo.

2 comentarios: